20.3.2006

Nace plataforma extremeña para gestionar derechos al margen SGAE

La plataforma Extremadura Creativa, que pretende prestar asesoramiento a los artistas, creadores y científicos que quieran gestionar sus derechos de autor al margen de las condiciones impuestas por la Sociedad General de Autores de España (SGAE), utilizando las licencias Creative Commons, fue presentada hoy en Badajoz.

Uno de los promotores de esta plataforma es Ricardo Utrera, propietario del bar Metropol de Badajoz, que obtuvo una sentencia favorable frente a la SGAE, el pasado 8 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz.

Explicó que la iniciativa surge tras el interés que provocó esta sentencia, pionera en España, que de ratificarse en la Audiencia Provincial sentaría jurisprudencia.

Utrera explicó que la SGAE utiliza prácticas deplorables para garantizar sus ingresos por derechos de autor, como detectives que recorren desde bares a festejos familiares para comprobar si se utiliza música que ellos consideren de su propiedad.

A pesar de contar con sólo 80.000 socios, la SGAE se considera representante de la música universal, según dijo, y llegar a pedir cánones en los PC portátiles, los CD e incluso por las líneas ADSL.

La plataforma, única en España, nace con el objetivo de que músicos, escritores y científicos pongan su obra a disposición del público en general y ceden sus derechos a quien ellos consideren más oportuno a través de las licencias Cretive Commons.

Otro de los promotores, Santiago Cambero, explicó que se trata de una iniciativa surgida en EE UU en el año 2001, que cuenta con seguidores como los Talking Heads o el ministro de Cultura brasileño, el cantante y compositor Gilberto Gil, que ya está extendida por todo el mundo.

Extremadura Creativa presta asesoramiento jurídico desde su web sobre cómo ceder los derechos y es el propio creador el que elige el gestor de sus derechos de autor.

El autor tendrá así, dijo, pleno derecho sobre la copia y reproducción de su obra, la distribución, la comunicación pública y la realización de versiones o obras transformadas sobre la original.

Los promotores de la plataforma hicieron una llamamiento a la Junta de Extremadura para que, igual que actúa de abanderando del software libre, muestre su apoyo institucional a todos aquellos que se quieran unir a las Creative Commons.

» Archivado en general a las 20:31.

volver arriba


Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Parking Lot Striping Near Me
Asphalt Paving Nashville
Lawn Care Service
Commercial Property Landscaping
Drone Light Show
Parking Lot Striping Oklahoma City
Parking Lot Striping Clearwater
Debt Collection Agency
Parking Lot Striping Dallas
Best Handyman Little Elm
Toilet Installation Little Elm
Residential Pressure Washing Frisco
Line Striping Company