18.1.2007
Fnac y Virgin empiezan a eliminar el DRM de su catálogo online
En una sorpresiva maniobra Fnac y Virgin comienzan a quitar el DRM de parte de su catálogo. Se viene avisando desde hace tiempo que las medidas del tipo DRM son negativas para los que las emplean y con clara visión de futuro estados dos grandes empresas han optado por ir eliminandolas progresivamente. Creemos que el movimiento es acertado aunque insuficiente.
Eliminar el DRM debe ir acompañado de un descenso de precios y del uso de las nuevas tecnologías de difusión de contenidos para llegar a más ciudadanos. En cualquier caso es una medida bienvenida por todos aquellos que prefieren pagar por unos conenidos y tener cierta garantía de que serán reproducibles en sus dispositivos.
Esta forma de funcionar, radicalmente opuesta a la tendencia de Microsoft y otras compañías acabará imponiéndose y la industria en general tendra que, por poco que le guste, empezar a respetar a sus usuarios.
El DRM es un claro atentado a la libertad de las personas, una traba a la difusión de la cultura y una penalización intolerable para cualquiera que pague por un contenido.
Esperamos que la industria recapacite y deje de invertir en una tecnología probada no sólo como vulnerable y evadible, sino perniciosa para los ciudadanos y la propia industria.