25.12.2007

Canon, piratería, mentiras y realidad

En los últimos días se ha hablado mucho sobre el canon digital, la copia privada, la SGAE, los políticos y diversas propuestas sin concreción.

Hemos observado mucha confusión de términos y bueno, haciendo una rápida recopilación vamos a comentar algunos errores de concepto y vamos a intentar dar nuestra definición sobre otros conceptos concretos:

Hay gente que cree que el canon digital se empieza a cobrar el año que viene, en 2008: No, el canon se viene cobrando por ley desde hace un año atrás y desde hace tres años más atrás por un acuerdo privado entre SGAE y ASIMELEC. Ahora se pretenden fijar las tarifas, excepciones y forma de cobro por ley, eso sí, siempre favoreciendo a las entidades de gestión y como mucho a los fabricantes, pero jamás a los consumidores.

Mito; el canon lo absorbe el fabricante, no el ciudadano: Escuchar decir esto a la SGAE es patético, pero que ministros repitan el discurso tras el adoctrinamiento de la SGAE asusta y debería significar la dimisión de esos ministros. Se supone que deberían ser más inteligentes pero ¿cómo es posible que un fabricante asuma un canon que supone más que el costo de producción de algunos soportes sin repercutirlo en el cliente final? ¿Cómo es posible que los representantes de los ciudadanos sean tan ignorantes, o lo que no sé si es peor, tan manipuladores y mentirosos? Lo que piden a los fabricantes es que pierdan dinero vendiendo a mismo precio que si no tuvieran canon.

Los que votaron en contra del canon digital quieren perseguir en cambio las redes de pares y mienten sobre qué es la copia privada: No nos engañemos, su objetivo es reducir la copia privada al ámbito doméstico, cosa que la ley de propiedad intelectual no marca, y sólo para soportes comprados. Eso implica ilegalizar las tecnologías deP2P como eMule. No sabemos si también querrían ilegalizar Skype o la computación distribuida, pero bueno. Vamos, que con esta gente vamos a peor.

El canon digital no es lo mismo que la compensación por copia privada: La copia privada es una cosa y lo que dice la ley es que hay que compensar a los autores (a todos, no sólo a los de la SGAE) y la forma en que se compense es cosas de los estados. No se pide un canon digital, sino una compensación que puede ser económica o no Lo que eligen los políticos sin embargo es lo que más conviene a las entidades de gestión que es el cómodo cheque del canon digital lo que les garantiza ingresos trabajen o no.

La compensación por copia privada no es lo mismo que la copia privada: La copia privada es una excepción al derecho del autor de limitar la copia de su obra. Esta compensación no se aplica a los autores copylfet, que también son autores (y desde luego no peores que los nocopyleft). Puede haber copia privada y la forma de compensar puede variar mucho en forma y fondo. Es decir, puede que la compensación la gestione el estado, sea un porcentaje, sea un importe fijo, lo paguen a cargo de prespuestos, sean incentivos fiscales y un largo etcétera.

Ahora el canon llega más lejos: A quién cree que la propuesta sugerida por el gobierno supone pagar menos canon, pero curiosamente observamos que se bajan los importes en CDs y DVDs que cada vez se van a usar menos y en cambio se añaden a soportes de cada vez mayor uso como teléfonos móviles, tarjetas de memoria para cámaras fotográficas digitales, memorias USB, dispositivos de almacenamiento externos etc. Esto supone una fiscalización privada indiscriminada y arbitaria.

Mentira: el canon digital justifica la copia privada: Falso. Esta es una de esas mentiras que a base de repetir, SGAE y políticos quieren convertir en verdad. La copia privada existe y el canon en las fórmula fácil y cómoda que a instancias de la mayor beneficiada, la SGAE se ha optado por elegir para la compensación prevista por la ley. Si no existiera esta forma de compensación y se buscara otra distinta la copia privada seguiría existiendo.

La copia privada permite ejercer el derecho humano de acceso a la cultura: Y como tal habría que protegerlo y convertirlo igualmente en un derecho del ciudadano que sea superior en rango e importancia al del autor. No como una limitación al derecho del autor. Esto, claro está, siempre que se cumplan los requisitos de no ánimo de lucro, etc.

El canon justifica la piratería: Nada más lejos de la realidad. La piratería como el topmanta, el plagio, etc. son actos ilegales y delictivos y el canon no puede justificarlos en caso alguno. El canon es una forma de compensación por la copia privada (la que hacemos sin ánimo de lucro para uso privado, etc) y que es perfectamente legal.

¿Qué es la piratería?: El problema es definir piratería, pero básicamente sería aquellas actividades que persiguen un lucro mediante la explotación comercial de las creaciones de terceros sin permiso ni compensación alguna, como por ejemplo ocurre con el Top-Manta o el plagio.

¿Dónde se marcarán las excepciones al pago del canon?: Se habla mucho de no comprar dvds y cds con canon comprando fuera gracias a Internet, pero soslayamos el problema del canon que pagan juzgados, hospitales, organismos públicos, laboratorios, universidades etc y que al final pagamos todos para mayor beneficio de unos pocos artistas de la SGAE que hace tiempo no crean nada. Es necesario llamar la atención sobre la necesidad de eximir del pago de canon alguno en todas aquellas circunstancias en las que está claro que no se realizan copias privadas de contenidos protegidos por el misterioso catálogo de obras bajo el manto de la SGAE (y que convenientemente no es público).

Mentira: El importe del canon ha sido consensuado con todos los implicados, cultura industria y ¿consumidores?: Mmnm ¿qué consumidores? ¿Y los Internautas? ¿No escuchan a la ciudadanía que no quiere el canon digital para mayor beneficio de la SGAE? Algo no cuadra. Parece que pretendieran engañarnos algo.

¿Es necesario el canon o se puede compensar de otras maneras?: El canon no es necesario. Es una fórmula demasiado imperfecta. No mide realmente quién es perjudicado o no por la copia privada, sino que en cambio compensan a los que más venden, que no necesariamente son los más copiados. Por lo tanto lo fórmula que se busque, teniendo en cuenta que trabajar como todos los demás no entra dentro de sus previsiones, deberá ser actual y basada en las nuevas tecnologías, y creativas, no plagios de los sistemas analógicos del siglo pasado.

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Legislación, Canon a las 14:20.

volver arriba


Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Parking Lot Striping Near Me
Asphalt Paving Nashville
Lawn Care Service
Commercial Property Landscaping
Drone Light Show
Parking Lot Striping Oklahoma City
Parking Lot Striping Clearwater
Debt Collection Agency
Parking Lot Striping Dallas
Best Handyman Little Elm
Toilet Installation Little Elm
Residential Pressure Washing Frisco
Line Striping Company