28.6.2006

Reforma LPI

Se acaba de aprobar la modifiación de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto significa, entre otras cosas, que la clase política ha decidido definitivamente dar la espalda a los ciudadanos.

Anunciamos que a esta fecha todavía no tenemos claro los efectos legales de las modificaciones realizadas y por lo tanto las interpretaciones que hacemos de la ley, al basarse en la anterior, están sujetas a modificación, con lo que no pueden ser tomadas como interpretaciones válidas en tanto en cuanto los abogados con los que colaboramos no se pronuncien sobre las consecuencias del texto defintivo de la LPI en la práctica.

Como primeras impresiones se demuestra que lo que antes se nos decía desde las EE.GG. (entidades de gestión), los mass media o políticos que era ilícito, como bajarse cosas de Internet, en realidad era algo totalmente legítimo, por lo que hemos de seguir cuestinando sobre cuantas cosas más nos habrán intentado mentir y seguirán mintiendo. También esto debería ser un interesante punto de inicio para abrir un debate sobre la equivalencia entre legal y ético o legal y moral.

Ahora, según las primeras interpretaciones de la ley, la copia privada se reduce drásticamente a aquellas realizadas de los originales, eliminando de facto el concepto de copia privada. No contentos con reducir la cantidad de copias privadas que se pueden hacer hasta aproximarlo a la nulidad, se acepta legalmente que se amplíe la aplicación del canon (remuneración compensatoria por copia privada) para que no sólo supere económicamente con mucho los costes reales del producto, sino para ampliarlo a todos los dispositivos digitales como memorias flash de cámaras de fotos, memorias de teléfonos móviles, reproductores de ogg-mp3-aac, etc. con la excepción por ahora, y sólo por ahora, de discos duros y conexiones de banda ancha.

La ley deja abierta la puerta para que cuando exista una noticia más interesante y la gente esté preocupada por otros temas, se meta el tan ansiado canon por el que claman las EE.GG. en discos duros y conexiones de Internet.

Cuando un gobierno y una clase política se permite recortar los derechos de la ciudadanía a la cultura, cuando una entidad privada demuestra tener más poder que el propio gobierno, sentimos decirlo, pero nos encontramos ante una situación muy grave que trasciende el significado propio de la democracia.

Por todo ello, volvemos a animaros a que firméis las propuestas que http://www.compartiresbueno.org , http://www.todoscontraelcanon.com y http://derecho-internet.org están lanzando.

Esperamos poder un análisis más en profundidad sobre estas modificaciones lo antes posible.



Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Parking Lot Striping Near Me
Asphalt Paving Nashville
Lawn Care Service
Commercial Property Landscaping
Drone Light Show
Parking Lot Striping Oklahoma City
Parking Lot Striping Clearwater
Debt Collection Agency
Parking Lot Striping Dallas
Best Handyman Little Elm
Toilet Installation Little Elm
Residential Pressure Washing Frisco
Line Striping Company